Música

YouTube Music inaugura con Billie Eilish la producción de documentales musicales

YouTube Music es la escisión de la plataforma de vídeos que busca competir con marcas como Spotify y aportar un contenido extra en torno a la figura de los artistas. Si los vídeos de Bad Bunny copan la sección de Tendencias cada vez que salen a la luz ¿por qué no contribuir a explicar los procesos creativos de los vídeos y así completar la experiencia de los espectadores?

Contenido sobre el imaginario creativo de los artistas

La producción de contenido propio es uno de los retos que YouTube tiene por delante este 2019. No es casualidad que diariamente aparezca un banner en la app que te recuerde que puedes disfrutar de YouTube Music gratis durante un mes o que los primeros capítulos de sus series originales sean a coste cero.

YouTube quiere ser un ente activo en la producción de contenido y el ámbito donde más puede ganar es el musical. Aunque la producción de series originales no se detendrá, las estadísticas de la plataforma demuestran que el contenido más consumido son los videoclips. Así, la idea de esta nueva serie de vídeos pasa por ahondar en el marco creativo de los intérpretes. Si millones de personas elevaron a la cima canciones como ‘Despacito’ ¿qué mejor estrategia para diversificar este contenido que explicar las referencias e inspiraciones de la canción?

Billie Eilish ha sido la intérprete elegida para arrancar esta nueva tendencia. ‘Bury a Friend’ es una de esas canciones de las que merece la pena escuchar la explicación de su autora. Qué motivó a Eilish a titularla así, ¿es realmente el suicidio la temática principal o es una metáfora de algo más profundo?

Jugando también con elementos como las animaciones o, en este caso, la presencia de otras voces como la de su hermano Finneas, la autora de ‘Bury a friend’ habla del subtexto y de la producción musical que se esconde tras los versos. Con un mundo interior que lleva a Eilish a dibujar cada uno de los sonidos que componen la canción, ella misma explica por qué se siente el monstruo que está debajo de la cama: *”Cuando das todo lo que tienes a una persona o a una idea, tú no estás pensando en ti mismo y eso es muy peligroso. No sé, es algo muy complicado de describir, pero al final ‘Bury a friend’ y todo mi álbum hablan de que a veces es mejor no tener amor que tener demasiado”*.