Actualidad

Se confirma 10% de impuesto a Netflix, Spotify y otras plataformas digitales

Se aplicará como un cargo a las compras en tarjeta de crédito.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al tema del supuesto impuesto que se le otorgará a las importantes aplicaciones como Netflix y Spotify en nuestro país.

El secretario de Estado aseguró que esta iniciativa busca incorporar “la equidad tributaria”, junto con “entregar certeza jurídica y ser predecible, para todos los contribuyentes, que se entienda y que las Pymes entiendan lo que les va a ocurrir”.

“Este proyecto busca incentivar el crecimiento, el emprendimiento, el ahorro y el empleo. Nos interesa que este proyecto dinamice la economía chilena, y que apoye a quienes quieren contribuir al proceso productivo”, recalcó.

Este proyecto, al incluir la economía digital, Larraín detalló que la tasa a las plataformas digitales será de un 10% para los servicios que se presten desde el exterior, y que son comprados por los usuarios chilenos.

De esta forma, servicios como Netflix, Spotify, Airbnb se verán afectadas por el impuesto. Sin embargo, según indicó el titular de Hacienda, “no afecta transporte de pasajeros porque esas empresas, según la ley conocida como Ley Uber, considera que deben establecerse en Chile, por lo tanto van a pagar impuesto a la renta”.

Además, el ministro declaró que “la mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional es que esto se haga en una retención en el cargo de la tarjeta de crédito y esto aplicaría a temas como Netflix y Spotify”.