Actualidad

Bolsas plásticas deben desaparecer del comercio chileno en 2 años

Cámara de Diputados evacuó la iniciativa para su histórica promulgación. Multas llegarán hasta 5 UTM ($237.690)


Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio.

Con esta afirmación, la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, graficó la importancia del proyecto aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados y despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La iniciativa fue analizada en tercer trámite en la Corporación, dado que la propuesta original, iniciada en moción, restringía el uso de bolsas solo para el territorio de la Patagonia Chilena, en tanto que el texto ratificado por el Senado, amplió la prohibición para todo el territorio nacional, incorporando incluso las biodegradables, así como materias de fiscalización y de sanción para los infractores.

Las modificaciones del Senado, incluyendo las normas de quórum especial, fueron ratificadas por la Cámara por 134 votos a favor y una abstención.

La iniciativa encarga la fiscalización a las municipalidades, que podrán impartir multas para su propio beneficio de hasta 5 UTM ($237.690) por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Se considerarán:
a) El número de bolsas plásticas de comercio entregadas.
b) La conducta anterior del infractor.
c) La capacidad económica del infractor.

Así, se estableció que el comercio tendrá un plazo de seis meses para eliminarlas, mientras que las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, dos años.